Tips para combatir programas maliciosos en tu móvil

programas maliciosos

Durante un tiempo se creyó que los móviles inteligentes estaban fuera del rango de los ataques de programas maliciosos, o códigos maliciosos, pero detrás de esta incredulidad de los usuarios se esconde la habilidad de algún hacker en la creación de programas para infectar a las terminales móviles con el objetivo de hacerse con los datos bancarios y otros del propietario.

Bajo esta ignorancia, muchos usuarios se vieron afectados por sorpresivas invasiones que acabaron en extensos dolores de cabeza, teniendo en cuenta que en la actualidad las personas acceden a sus diferentes cuentas bancarias, de correo y otros desde sus smartphone, elevando el riesgo debido a que no todos conocen los métodos para prevenir una infección.

Durante el 2015 la compañía de seguridad informática Kasperky Lab reveló la impresionante cifra de 885 mil nuevos programas maliciosos, una cifra enorme en comparación con la del 2014, ya que esta se multiplicó por tres, dando a entender la importancia para los usuarios de estar más protegidos desde su smartphone.

Como en Windows, también existen para Android troyanos, y el más temido en la actualidad es Triada, altamente peligroso por su actuar sigiloso, solo detectado cuando ya el daño esta hecho.

Por esa razón, si eres atacado por algún virus sigue estos tips para librarte de él

Tips para eliminar de tu móvil programas maliciosos

no rootear el equipo por riesgo de programas maliciosos

No rootear el móvil

Es una práctica muy habitual, sobre todo para aquellos quienes quieren tener en su mano todo el acceso en su móvil, sin embargo, tal decisión pudiera salir caro ya que esto abre las puertas y dar libre paso a los ataques por programas maliciosos. Recomendación: deja tu teléfono con las limitaciones impuestas para su uso.

no instalar app no certificadas por infección de programas maliciosos

No instales programas no certificados

Para Android existen diferentes app y mercados de aplicaciones libres lejos de la certificación de Google, por lo que a simple vista pudiera no afectar tu móvil; y en gran medida es así, pero hay quienes se aprovechan de esta confianza ganada a pulso por los desarrolladores libres e insertan en estos programas que afectan tu móvil, por lo que debes tener cuidado si alguna te solicite instalarse en tu terminal o si pide acceso a tu configuración. Evítalas a toda costa.

cuidado de conectar a redes de wifi libres por peligro de programas maliciosos

Cuida tus conexiones inalámbricas

Activa tu Bluetooth solo cuando lo requieras y confíes en la procedencia de los archivos que te enviarán por esa vía, asimismo, es muy habitual que los viajeros o nómadas tecnológicos se conecten a cuanta señal WiFi encuentren libre, lo que muchos desconocen es que detrás de esta “libertad” se esconde un hacker a la espera de que la presa tome la carnada y con ello el control de su smartphone. Cuida de dónde te conectas.

Muchas compañías han lanzado sus versiones para móviles de sus antivirus insignias, pero debes saber que en los Servicios de Google, responsable de la ejecución en segundo plano de muchos programas en tu móvil como Google Play, entre otros trae en su interior un antivirus que aunque no tienes acceso a él siempre se mantiene actualizado y vigilando de que tu móvil inteligente esté protegido a todo momento.