Pilot: Un dispositivo para traducción simultánea a lo Star Trek

Pilot: Un dispositivo para traducción simultánea a lo Star Trek

En la serie y posterior película de Star Trek todos disfrutamos y a la vez deseamos esos cascos con posibilidad de traducir millones de lenguas en todo el universo, algo que sin duda llamó la atención de muchísimas personas quienes seguramente expresaron “ojalá fuera real”.

Pues bien, partiendo de esa idea de ficción de uno de los productos audiovisuales norteamericano más importantes, un equipo de personas de varios países radicados en México se pusieron manos a las obra para crear el primer traductor simultáneo.

Se trata de un dispositivo que emplea una aplicación para brindarle la posibilidad al usuario de traducir conversaciones en tiempo real y en simultáneo con otras personas, lo que abrirá las puertas a un mundo de posibilidades sin limitaciones de entendimiento.

Fue así como el equipo del mexicano Sergio del Río Díaz dieron origen a Pilot, un increíble traductor simultáneo que cuenta con un auricular que puedes colocar en tu oreja para saber lo que la otra persona te está diciendo en otro idioma.

Así es Pilot, un traductor simultáneo

Pilot permite por ahora la posibilidad al usuario de traducir hasta en cinco idiomas distintos, por lo que si requieres hablar con alguien que habla francés y tú inglés, tan solo debes activar el dispositivo para traducir todo en tiempo real y sin retraso.

Cuenta con un auricular que es conectado a otro dispositivo del tamaño de un móvil inteligente, desde él podrás ejecutar la app que te permitirá realizar la traducción simultánea. Claramente cuenta con la posibilidad de traducir del español a los otros idiomas disponibles y viceversa.

Los responsable de esta maravilla tecnológica son el equipo de la empresa Waverly Labs la cual cuenta con el apoyo de varios colaboradores de todo el mundo, quienes vivieron en carne propia las limitaciones de no poder hablar idiomas parecidos.

Fue así como Pilot fue tomando forma luego de que el proyecto fuera presentado el pasado 25 de junio del 2016 en una plataforma para que jóvenes empresarios e innovadores de nombre Indiegogo, puedan solicitar apoyo o financiamiento.

En concreto requerían unos 75 mil dólares, pero a las pocos minutos ya habían superado esta meta. Sin embargo, muchas personas continuaban donando por lo que en tres horas ya habían logrado un millón de dólares y al finalizar el día contaban con fondos por el orden de US$2,7 millones.

Con dicho respaldo, Pilot fue desarrollado en tiempo récord y en la actualidad cuenta con una estabilidad aceptable, a excepción de las traducciones de regionalismos y algunos acentos exóticos.

Pero a pesar de eso, el dispositivo es capaz de traducir mientras hablas de manera fluida en tu idioma, por lo que no tendrás que preocuparte por hablar lento o bien de manera de que el aparato capte cada palabra para la traducción simultánea.

Pilot tiene dos voces computarizada, una masculina y una femenina capaz de identificar estos patrones para activarse según la persona que hable. Se espera que entre en fase de comercialización este 2017 aunque ya lo puedes ordenar a través de Internet.