Orcam: Los lentes que ayuda a los invidentes a “leer”

En los últimos años hemos tenido una buena cosecha de dispositivos que desafían a la ciencia ficción. En 2013 una startup de Israel anunció un proyecto, que va a tono con tono lo que hemos visto, y hablando de vista, éste dispositivo promete ayudar a mejorar la calidad de vida de los invidentes, se trata de Orcam, una cámara inteligente que se adapta a cualquier tipo de gafas, que lleva la ayuda para leer a las personas ciegas a cualquier entorno.

Lo que planteó Orcam en un principio era el de utilizar la tecnología de reconocimiento facial y de textos y adaptar su usabilidad a las necesidades de los invidentes.

Susurrando las palabras

A estas alturas seguro tienes mucha curiosidad de cómo lo hace. La respuesta es que se afianza en o la tecnología de reconocimiento de textos aplicada a lo que capta la cámara que va acoplada en las gafas, Orcam “habla” con el invidente para leerle al oído el texto gracias a que incorpora un altavoz.

Por otro lado, Orcam cuenta con una tecnología que puede almacenar y ayudar a identificar rostros, para que aquellos con dificultades visuales puedan reconocer a través de sus gafas a una persona conocida cuando se encuentren con ella. Suma también identificación algunos objetos para casos de usos como el de poder hacer la compra.

Mucho más

Adicionalmente, a todo lo mencionado, OrCam también es capaz de ayudar a las personas ciegas a saber cuándo un semáforo ha cambiado de color, o si está pasando un automóvil cerca a la calle que quieren cruzar. La misma empresa define que el objetivo de este dispositivo es hacer más fácil el día a día de las personas invidentes o con problemas asociados a la falta de visión.

Desde hace tres años, varias organizaciones han puesto a prueba la tecnología de Orcam para confirmar si realmente funciona. Este es el caso de la Academia Americana de Oftalmología, que en un nuevo estudio pudo determinar que los pacientes con deficiencias visuales que utilizan este tipo de dispositivos, pueden mejorar considerablemente su productividad. Incluso, las personas que han utilizado la cámara fabricada por Orcam han podido triplicar su exactitud en varias actividades diarias que implican la lectura.

Por supuesto que Orcam, no es la única opción dispuesta a ayudar a los invidentes, grandes empresas como Toyota y Facebook, se han unido a la carrera, sobre esta última, cuenta con un proyecto que permite “leerle” las fotos a las personas con discapacidad visual