¿Se prepara el mundo para una guerra informática?

se-prepara-una-guerra-informatica-en-el-mundo

Un famoso canal de noticia internacional mantiene una publicidad en las redes sociales en donde hace referencia a la tercera guerra mundial y a su desarrollo actual pero no de la manera en cómo se ejecutaron las primeras dos.

Al parecer, la tercera guerra mundial se desarrolla desde niveles mucho más infinitos, por decirlo de alguna manera, usando canales pocos convencionales pero que hoy en día son una constante en la vida de todas las personas en este planeta.

La globalización nos empuja a un abismo casi tortuoso en donde la tecnología es el fondo de a donde todo llegaremos y sin más ni menos, no podremos salir de ahí. La conectividad constante juega a Dios mientras que las personas desarrollan nuevas alternativas en pro del avance de los sistemas informáticos.

En este pandemonio tecnológico muchas leyes son violadas, ya que en el mundo de Internet gana el que más sabe o bien el que más protegido esté ya que este es tierra de nadie en donde piratas informáticos hacen de la suyas e incrédulos caen constantemente en sus garras.

guerra-informatica

Guerra informática

Recientemente el mundo vivió uno de los peores ataques informáticos que hasta ahora ha sido el más grande registrado. Un grupo de cibercriminales se apoderaron de la Internet completa enviando un ataque DDOS a los servidores del principal proveedor de nombres de acceso del mundo.

Esto causó que miles de páginas web y portales famosos y redes sociales como Twitter presentaran una grave caída o bien, imposibilidad en cargar su contenido cuando los usuarios intentaban hacer uso de su plataforma ya que los servidores donde se encontraban alojadas en ese momento, se encontraban muy saturados.

Claro, todo el mundo pensó que esto se debía a una nueva falla de Twitter que en el último tiempo han sido recurrentes. Pero lo cierto fue que todo obedeció a un ataque planificado y orquestado desde varios puntos de web, causando lo que se conoce como un ataque DDOS.

Un Ataque DDOS hace referencia a aquella vulnerabilidad creada a partir de la sobrecarga de datos de uno o varios servidores desde varios puntos del mundo, por lo que el envío constante y en grande cantidades de información hace que estos servicios colapsen debido a la saturación.

El resultado fue la caída de servicios importantes como Spotify y Netflix que por varias horas estuvieron down mientras el mencionado ataque se llevaba a acabo. Un asalto que no causó tanta conmoción a pesar de su magnitud.

Ataque a Internet

El viernes 21 de octubre de 2016 todo iba como de costumbre en el mundo real, la guerra que consume Medio Oriente, las conversaciones de paz en Colombia mientras que paradójicamente hay una crisis social en Venezuela, además de las convulsionantes elecciones en Estados Unidos.

Todo parecía “normal” entre cánones diarios. Pero lejos de eso un ataque de escalas inmensas se estaba preparando en varias partes del mundo, por lo que varios cibercriminales dieron inicio a un ataque DDoS que afectó gravemente al sistema de nombres de dominios (DNS) por sus siglas en inglés ubicado en territorio estadounidense.

Esto causó que servicios y páginas populares como SoundCloud, Amazon, Twitter, Spotify, Airbnb, The New York Time y Netflix presentaran fallas como lentitud extrema o caída completa. Lo que imposibilitó su uso durante varias horas, algo que llamó la atención de los usuarios pero no causó tanta conmoción.

No fue sino hasta después del mediodía del viernes cuando todos los servicios implicados empezaron a ser levantados luego de que los administradores de DNS contuviera el ataque que literalmente “rompió Internet”.

Horas después, medios en todo el mundo informaban sobre un ataque masivo al mismísimo Internet, por lo que las alertas fueron encendidas a tal punto en que la Casa Blanca informó el inicio de una investigación para hallar las razones y si esto se trata de un acto criminal.

En tanto el Departamento de Seguridad Nacional así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se unió para encontrar a los responsables de dicho asalto a los servicios que pusieron en hacker al Internet.

Por ahora, solo resta preguntarnos si en realidad estamos a las puertas de una inminente guerra cibernética que pudiera afectar a todo el mundo al mejor estilo de Mister Robot, la famosa serie estadounidense que en su primera temporada expuso un caso similar de ataque informático que acabó con la economía de Estados Unidos.