Google y Check Point se unen para combatir a Gooligan

google-y-check-point-se-unen-para-combatir-a-gooligan

Por mucho tiempo, Android se ha mantenido como uno de los sistemas operativos móviles más seguro del mundo, debido que para este entorno no existe tanto desarrollo de virus como lo hay en la actualidad para Windows.

Este nuevo código malicioso se ha abierto paso a través de los dispositivos inteligentes con Android en sus versiones Jelly Bean, Kitkat y Lollipop pero ha sido hasta ahora cuando se ha podido conocer dicha infección.

Las nuevas versiones de sistemas operativos aún se encuentran parcheadas y no han sido infectadas. Este malware ha llegado a más de un millón de móviles debido a que ha sido el propio usuario quien lo ha instalado en su móvil.

Hasta ahora, se conoce que el virus de nombre Gooligan, se ha hecho con los datos de cada uno de los usuarios infectados, pero los hackers aún no han usado esta información ya que al parecer, solo accede a los dispositivos para instalar app.

Gooligan infecta a más de un millón de móviles Android

Según Check Point, una empresa de seguridad responsable de analizar, rastrear y descubrir a Gooligan, ha determinado que 1,3 millones de dispositivos en todo el mundo han sido infectado, por lo que este programa malicioso ha logrado infectar apróximadamente a unos 13 mil dispositivos diariamente.

Tanto Google como Check Point han indicado que a pesar de la magnitud de la infección y el robo de datos de accesos o datos personales, los hackers aún no han hecho nada con estos ya que la intención de Gooligan es infectar el móvil para descargar app que eventualmente muestran publicidad.

Todo empieza cuando el usuario se dispone a descargar alguna aplicación de algún mercado externo al oficial, en este caso de Google Play. Una que haya descargado la app infectada, Gooligan se instala en el dispositivos accediendo a información vital del usuario.

Esto le permite descargar otras app con el objetivo de mostrar publicidad a la persona, de aquí su carácter benigno pero igualmente alarmante ya que a pesar de que el ataque no ha ido más allá, resulta increíble que solo infecta para mostrar publicidad.

Gooligan también da acceso completo del dispositivo al hacker, otro vector que pudiera representar un peligro eventualmente para el usuario y el mismo dispositivo con alguna de las versiones de Android anteriormente mencionadas.

Por ahora, Google y Check Point laboran en conjunto para hacerle frente a esta amenaza para lograr formas rápidas de eliminarla de los dispositivos, así de neutralizarla por completo para que no haya más infecciones y robo de datos.