Así es FAST, el enorme telescopio que buscará vida extraterrestre

Así es FAST, el enorme telescopio que buscará vida extraterrestre

Fast, es por ahora, el telescopio más grande del mundo en empezar sus operaciones con el único objetivo de encontrar vida extraterrestre en el universo.

“Mirando las estrellas” como es conocido en español este gigante telescopio, tomó el protagonismo recientemente luego de que fuera revelado al mundo, causando asombro y expectación por su potencia.

¿Hay alguien ahí? Es la pregunta que ha invadido a todos los científicos del mundo, quienes han dedicado años en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta e incluso de nuestro sistema solar.

Hubble por mucho tiempo nos ha impresionado con fantásticas fotografías de nuestro sistema solar y de los cuerpo celestes cercanos y espacio exterior.

Por su parte el telescopio Kepler ha dado granos de esperanza a la humanidad que busca en los confines del universo un nuevo lugar donde la vida haya florecido.

Así es FAST, el telescopio más grande del mundo

Así es FAST, el telescopio más grande del mundo

Pero ahora, una nueva era de la exploración espacial ha comenzado desde la Tierra con la puesta en funcionamiento de FAST, un enorme telescopio de 500 metros de diámetros que entró en construcción en 2011.

Cinco años después, hoy “Mirando las Estrellas” es una realidad del tamaño de más de 30 campos de fútbol, su construcción se llevó a cabo encima de una hendidura natural ubicada en las hermosas montañas de piedra caliza de la provincia de Guizhou, en China.

La razón de esta remota ubicación se debe a que FAST es un telescopio sensible a la detección de señales por lo que el lugar es idóneo debido a que allí no hay tecnología avanzada cercana, más allá de este espectacular telescopio.

Ya existe un radiotelescopio enorme y está ubicado en Puerto Rico, en el Observatorio de Arecibo. Pero cuando FAST esté listo lo superará por cerca de 200 metros de diámetros.

“Mirando las Estrellas” permitirá a la comunidad científica obtener una mejor comprensión del universo, y aún más. De entender aquellos planetas que el telescopio Kepler ha descubierto desde la puesta en funcionamiento.

Según los científicos encargados de su construcción, FAST podrá detectar púlsares débiles además de señales de radio que se originen a decenas de miles de millones de años luz de distancia. Una tecnología que antes de este telescopio no teníamos.

Durante más de una década, científicos exploraron diversos lugares en el mundo en búsqueda del lugar perfecto para asentar este inmenso telescopio. Por lo que cuando su actual ubicación fue hallado, un grupo de familia tuvo que ser reubicada.

Este lugar era el hogar de unas 12 familias que viven sin electricidad, ellos junto a otros 9.110 personas tuvieron que ser reubicadas con el objetivo de mejorar la escucha de telescopio impidiendo cualquier interferencia.

Fue así como en este valle del tamaño perfecto, FAST empezó a tomar forma protegido por un escudo natural de montañas circundantes que favorece en gran medida la capacidad de este instrumento al impedir cualquier interferencia de radiofrecuencias.