¿Eres periodista? Estas aplicaciones son para ti

 

Pio-header-e1437378219434

Sin duda el 2015 ha sido un año repleto de grandes retos pero también de muchas novedades, lo interesante de este periodo ha sido el auge de las aplicaciones, creadas para hacer nuestras vidas un poco más fácil.

En el pasado era irrisorio pensar que un pequeño dispositivo pudiera tener la capacidad de solucionar nuestros problemas cotidianos, sin embargo el presente nos ha mostrado un gran abanico de posibilidades que pintan a un futuro llenos de sorpresas.

El periodista es; por excelencia, un eterno cazador de alternativas y nuevas tendencias para hacer de su trabajo aún más interesante. Es por eso que en este mundo cada vez más tecnológico ellos juegan un papel sumamente importante.

No solo porque son uno de los eslabones en esa extensa cadena de creadores de contenido, sino porque gracias a ellos, muchas de las herramientas que disponemos hoy pueden ponerse a prueba.

Es que la sencillez, inmediatez y eficiencia son tres palabras que todo profesional de la comunicación busca a la hora de probar una nueva aplicación para el desarrollo de su carrera, por eso te traigo las mejores para que pongas a volar tu creatividad

4 APLICACIONES PARA LOS PERIODISTAS

Periscope

No está de primera en esta lista por casualidad, Periscope desde que salió llamó la atención de todos; sin excepción, su propuesta de transmisión de video en vivo vía streaming elevó la apuesta entre las redes sociales, ya que no se necesita mayores equipos para su uso. Solo un móvil con buena cámara y una conexión a Internet de alta velocidad y listo, puedes poner el mundo a tus pies una vez que comienza la transmisión.

Por esa razón, no pasó mucho tiempo cuando los grandes medios de comunicación, periodistas entre otros, comenzaron a usarla para la difusión de noticias en tiempo real y a todo el mundo.

Para los profesionales de la comunicación, esta herramienta es de gran ayuda, debido a su alcance y versatilidad para hacer del conocimiento de todos, sobre la noticia del momento.

Google Keep

Google nunca nos deja solo, en la casa, en el trabajo, con los amigos, siempre está para acompañarte con una gama de productos y servicios sencillos.

Almacenamiento en la nube, música, editores de fotografía, redacción de documentos, entre otros, son algunas de las opciones a nuestra entera disposición que el gigante informático ha puesto para la realización de las tareas.

Google Keep es la app idea para ordenar nuestras cosas, reuniones, pautas, citas. Todo lo que quieras, con Google Keep podrás tenerlas agendadas sin perder datos, ni mucho menos llegar tarde a una entrevista con alguna personalidad.

Guarda todo el contenido que quieras, notas, artículos, fotos y más desde tu móvil accediendo a él desde cualquier dispositivo gracias a que estará siempre conectado con tu servicio en las nubes Google Drive.

Existen otras alternativas como Evernote o OneNote, puedes elegir la que consideres que mejor se adapte a tus necesidades.

Google Doc

Microsoft por mucho tiempo dominó el mercado de la creación de documentos gracias a su paquete de ofimática. Muchas personas en la actualidad aún no dejan de lado este sistema por su dominio a nivel global y porque es uno de los primeros programas que aprendemos a usar, pero hay alternativas mucho más sencillas y eficaces que de seguro te servirán.

Ser periodista es una labor que implica tener un ritmo constante y muy ajetreado, llevar contigo grandes dispositivos puede ser un verdadero dolor de cabeza, por eso centralizar todas tus herramientas es el primer paso para hacer de tu trabajo más llevadero.

Accede a Google Doc desde tu móvil inteligente descargando la aplicación y todo lo que ahí escribas, automáticamente será guardado en la nube, accediendo a ese contenido desde donde quieras. Recientemente esta app integró la opción de redacción por voz, por lo que ahora con solo dictarle a tu smartphone o pc, con el uso de un micrófono, podrás crear excepcionales artículos. Yo uso muchísimo esta herramienta para la creación de mis contenidos para Voxund.

Olvídate de los dispositivos de almacenamiento masivos externos y ábrete a un mundo de posibilidades con el cloud computing.

Snapseed

El periodista por lo general captura sus propios momentos para darle más vida a sus historias, muchos no poseen conocimientos en fotografías o bien programas de edición, por lo que recurren a sus móviles para tomar esas fotografías necesarias, pero nunca está demás un poco de retoque con la ayuda de la edición digital.

Snapseed es la propuesta que Google puso a la libertad de uso de todos, coloca un filtro, agrega detalles, borra imperfecciones y muchas otras cosas más con esta app, que harán de tus gráficas un trabajo a nivel de los grandes profesionales.

Google Drive o Dropbox

Mi primer pendrive fue un Corsair de 256MB, era excelente, súper rápido y muy bonito, cuando lo adquirí supe que el mundo cambiaría radicalmente al dejar atrás a los dispositivos de almacenamiento de cinta magnética, para darle paso a los de menor tamaño pero con gran capacidad.

Tras haberlo perdido, adquirí otros con nombres muy pocos conocidos, sin embargo la potencia y capacidad era mucho mayor, estaba convencido de que no había mejor forma de transportar grandes cantidades de información de un lugar a otro, eso fue hasta que descubrí el almacenamiento en la nube.

Hoy no sé dónde está mi pendrive, lo que sí sé es que todos mis archivos, fotos, videos y demás están muy bien resguardados en algunas de mis cuentas de Google Drive o Dropbox.

Mi experiencia con ambos servicios ha sido siempre excelente, cada uno ofrece sus bondades y aunque muchos comentan que son lo mismo, yo considero que cada uno posee su atractivo, es por eso que como profesional de la comunicación los llevo conmigo adonde vaya, con solo colocar mi usuario y clave, puedo acceder a toda mi información desde donde quiera sin el miedo a perderla.

Por eso que como periodista, son herramientas esenciales para el desarrollo de mi trabajo y de mis colegas.