Borra los datos de tu móvil de forma segura con estas recomendaciones

Borra los datos de forma segura con recomendaciones de ESET

La tendencia de vender nuestros móviles inteligentes es algo habitual ya que por lo general compramos otros dispositivos más avanzados por lo que es necesario vender el anterior para poder completar el dinero o bien deshacerse de él.

Pero por lo general, las personas que realizan esta tarea ignoran que sus datos pudieran estar en riesgo ya que por lo general, piensan que que son solo restablecerlo a su modo original de fábrica es suficiente.

Sin embargo, estos dispositivos son capaces de guardar gran cantidad de datos en su memoria, esto con el objetivo de utilizarlo luego por si el usuario requiere restablecer los datos del móvil en un futuro.

Por eso, ESET, una compañía líder en la protección proactiva de amenazas enseña a los usuarios las mejores maneras de borrar correctamente estos datos para que así, tu privacidad no esté en juego tras la venta.

ESET te enseña a borrar los datos de tu móvil de forma segura

Borra los datos de tu móvil de forma segura

Como comenté al principio, restablecer los datos de tu móvil a un estado original de fábrica puede implicar que los mismos no sean desechados por completo.

El sistema operativo de Apple, iOS, posee un sistema de cifrado de dato que le da poder absoluto sobre el hardware. Lo que implica que todos los datos almacenados en estos dispositivos pueden ser borrado con seguridad.

El sistema de cifrado de iOS permite hacer un borrado de datos con mayor efectividad, lo que impedirá que alguien con conocimientos pueda hacer una recuperación de los datos y de esta forma, poner en riesgo tu privacidad.

Pero en caso de Android, esto no siempre se cumple ya que el cifrado en estos dispositivos por lo general no se encuentra activo lo que puede ocasionar problemas con sus usuarios ya que restablecer el móvil a un estado de fábrica no garantiza borrar todos los datos.

Los móviles inteligentes son aparatos muy personales, por lo que todos los usuarios manipulan información de alto nivel relacionadas a datos bancarios, videos, fotografías, geolocalización, metadatos y demás.

Todos estos datos son siempre buscado y deseados por los cibercriminales, quienes una vez logran hacerse con ellos puede tomar el control de la vida de una persona y volverla un absoluto caos.

Para los usuarios de iOS, tan solo será necesario hacer un restablecimiento a un estado de fábrica, por el nivel de cifrado impuesto por Apple. Pero para aquellos que usan Android el trabajo se vuelve mucho más laborioso a la hora de borrar los datos.

Pero no todo está perdido, ya que Android te da la opción de encriptar tu dispositivo cuando lo desees, pero por lo general esta opción no es muy conocida o bien aplicada ya que implica el cifrado de todo un equipo que si no sabes usarlo bien, puedes dejar inservible el aparato.

Pero si te preocupa la información de tu dispositivo Android y requieres cifrarla toda para podrás activar esa opción ingresando en Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono o encriptar teléfono.

Dentro verás una información a modo de advertencia para que entiendas el modo en cómo funciona esa opción, para completar el proceso será necesario que la batería de tu dispositivo esté cargada a un 100 % caso contrario, no podrás completar este proceso que durará una hora aproximadamente.

Para ello será necesario colocar una clave de encriptación aparte de la clave o patrón que usas para bloquear y desbloquear el dispositivo. Una vez realizado tendrás que colocar siempre la clave de encriptación para descifrar el aparato cada vez que lo reinicies. De no colocarlo, no podrás acceder a él.

Para quitar este modo de tu dispositivo sin la clave, tendrás que restablecer el equipo. Lo que supone una pérdida total de los datos guardados en la terminal.