Blackberry agoniza y de esta forma anuncia el fin de una era

Blackberry agoniza y de esta forma anuncia el fin de una era

Blackberry durante la década pasada fue la envidia de todo el mundo al lograr números impresionantes en ventas gracias a sus icónicos dispositivos móviles del mismo nombre.

Aquellos primeros teléfonos multitarea que poco a poco fueron evolucionando hasta ofrecer más que facilidad a las personas del mundo empresarial para la gestión de sus diferentes tareas.

Tener un Blackberry para ese entonces, era una suerte de asistente digital en la que podías llevar una extensa agenda de contactos, de datos variados y por sobre todas las cosas: Acceso a Internet y a los vitales correos electrónicos.

Blackberry siempre creó dispositivos enfocados en el mercado empresarial, pero años después y con la implementación de su servicio cerrado de mensajería instantánea mejor conocido como BBM o Blackberry Messenger, jóvenes en todo el mundo se volcaron a este dispositivos atraído por este servicio “gratuito”.

La agonía de Blackberry

La agonía de Blackberry

Los altos ejecutivos y quienes debían tener siempre buenas ideas creyeron que su marca se iba a mantener en el tope del mercado ya que no existía otros dispositivos tan potente y con tantos elementos en un mismo móvil.

Para ese entonces, Blackberry hizo lo impensado, quitarle terreno a Nokia, el fabricante finlandés que atrajo al mundo gracias a sus equipos altamente resistentes y duraderos en la carga de la batería.

Estaban en la cúspide y las mieles de sus éxitos cada vez eran más dulce. Su expansión como empresa fue intensa y acaparó oficina en todo el mundo en donde sus equipos llegaban siempre cargado de una gran campaña de marketing.

Pero en ese tiempo algo para lo que Blackberry no se había preparado estaba naciendo y aunque tuvieron información de ellos, no se tomaron muy en serio que las empresa creadoras de iOS y Android pudieran lograr lo que ellos han logrado.

El ascenso de Android e iOS y la caída de Blackberry

El ascenso de Android e iOS y la caída de Blackberry

Android, un primitivo sistema operativo se encontraba dando sus primeros pasos. Su creador, Google, liberó una primera versión que aunque no era estable, logró calar en algunos dispositivos móviles en todo el mundo.

Uno de los primeros fabricantes en implementarlo en sus dispositivos fue Huawei, que para ese entonces buscaba afianzarse en el negocio al confiar en este nuevo entorno de usuario.

Al poco tiempo, otras marcas como LG, Sony y HTC hicieron lo propio con lo que la era de los móviles inteligentes iba tomando más fuerza hasta lograr lo que hoy en día tienen: El dominio de casi toda la cuota de fabricantes móviles en el mundo. Una de las últimas marcas en adaptarlo fue Samsung y desde entonces ha sido un perfecto aliado en sus smartphone.

Pero primero Apple incursionó en el mercado con sus cuatros primeros modelos de su iPhone con un sistema operativo que resultó de un experimento que Steve Jobs llevó a cabo, pero que hasta la fecha se ha convertido en una especie de religión gracias al inmenso trabajo de marketing que esta empresa ha tenido hasta la actualidad.

Fue así como iOS ha llegado hasta su versión 10, un sistema operativo bastante maduro así como Android, desplazando incluso al mismo Windows Phone que en definitiva desapareció antes que el mismo sistema operativo de Blackberry.

Una muerte inminente

Una muerte inminente

Blackberry ha estado resistiendo desde entonces a un nuevo mercado en la que Apple y Google se han repartido e intercambiado los usuarios ya que el mismo Android está basado en iOS.

Pero iOS es un sistema cerrado y solo puede ser ejecutado en los dispositivos iPhone algo que no ha sido un gran problema con Apple ya que las ventas de este equipo ha significado ser la principal fuente de ingreso de la empresa fundada por Jobs.

Los números empezaron a ser muy turbios en Blackberry, obligándola a cerrar sucursales en todo el mundo, a despedir a miles de sus empleados, a vender muchas de sus divisiones y abrirse a nuevos entornos con la liberación del BBM a otras plataformas.

Luego, lo que nadie pensó pudiera suceder vino a partir del anuncio que sorprendió al mundo. Blackberry lanzaría dos dispositivos con el sistema operativo Android que según información serían los móviles más estables y seguros del mundo.

Pero a pesar de esto, Blackberry no ha logrado salir del pantano en donde está por lo que tras revelar su reciente reporte financiero el pasado 28 de septiembre de 2016, la empresa que anteriormente era denominada RIM ha decidido dejar de lado la fabricación de móviles.

Blackberry ha anunciado que dejará de desarrollar todo tipo de hardware de manera interna por lo que ahora dicha creación será dejada para que terceros o partner se encarguen de dicha fabricación.

Así, Blackberry pone punto y fin a una era.