Así puedes evitar que terceros lean tus mensajes en WhatsApp

 

Así puedes evitar que terceros lean tus mensajes en WhatsApp

Hace poco más de una año WhatsApp anunció por todo lo alto su nueva herramienta enfocada en la seguridad de los mensajes que los usuarios envían a través de su plataforma. Una medida que era solicitada a gritos por millones en todo el mundo.

Hay que recordar que WhatsApp posee un prontuario sobre seguridad pésimo, ya que desde su lanzamiento hace siete años ha tenido que lidiar con los problemas relacionados a las terribles medidas para proteger el contenido que se comparte a través de su plataforma.

Hackeos y robos de datos, era el plato diario en esta app, por lo cual se ganó el lugar como una de las más inseguras del mundo. He ahí la razón por la cual nacieron otras “más seguras” como Telegram y Line, mensajeros que se aprovecharon de esta debilidad para posicionarse.

Aún así WhatsApp logró posicionarse, ya que por nada logró llamar la atención de la todopoderosa Facebook que pagó cerca de 21 mil millones de dólares para hacerse con su dominio. Aún así, nada de esto garantizaba una mayor seguridad.

La puerta trasera de WhatsApp

Pero un estudio realizado por especialistas de la Universidad de California, echó por tierra el supuesto sistema de seguridad end-to-end introducido por WhatsApp el año pasado, dejando en evidencia una falla considerable.

Tobias Boelter, fue el experto encargado de emprender el mencionado estudio que descubrió una puerta trasera o backdoor, esto quiere decir que el sistema pudiera cambiar las claves temporales que son asignadas una vez que el emisor envía el mensaje. Por lo que esta solo puede ser descifrada por el receptor.

El estudio de Boelter demostró que existe una forma de cambiar esta clave por otra, lo que permitiría a terceros acceder a los mensajes y su contenido que cualquier usuario envíe. Este fallo se origina cuando el emisor envía un mensaje que queda a la espera por ser enviado, es en ese momento cuando la clave de cifrado temporal puede ser cambiada por otra para luego proceder al robo de información.

Ahora bien, para que haya una verdadera filtración, es necesario repetir el proceso con cada mensaje. Sin embargo, si el proceso se repite con suficiente frecuencia, se puede acceder a toda una conversación completa.

Hasta los momentos, WhatsApp no ha confirmado ni desmentido dicha información, aunque existe una forma de evitar que seas víctimas de robo de información, para ello tendrás que acceder a Configuración/Cuenta/Seguridad y ahí activar la pestaña “Mostrar notificaciones de seguridad”.

Con activar esta opción, recibirás una notificación cuando haya algún cambio de clave en la conversación. Así podrás tomar las acciones correspondientes como eliminar los mensajes antes de que llegue al receptor.